viernes, 11 de diciembre de 2009

Alcance relacionado con expedición de Fitz-Roy al cabo de Hornos




Placa conmemorativa de Robert FitzRoy (1805-1865) en el Cabo de Hornos, donada con ocasión del bicentenario (2005) del ilustre hidrógrafo y meteorólogo británico por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, con el co-patrocinio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile y la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile. Recuerda el desembarco del comandante de la H.M.S Beagle en dicha isla el 19 de abril de 1830 y el ascenso que al día siguiente efectuara de su mítico peñón.

Crédito de la fotografía: Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile - Instituto de Conmemoración Histórica de Chile

------------------------------------------------------------------------------------------

ALCANCE:

La traducción del Diario de Viaje del teniente Fitz-Roy al mando del HMS Beagle ha servido para constatar errores como los de Lucas Bridges en su libro “El último confín de la Tierra” y esta vez una imprecisión respecto al texto que figura en la placa conmemorativa que se colocó en la isla Hornos con ocasión de la conmemoración del bicentenario del señor Vicealmirante.

La placa indica que Fitz-Roy desembarcó en Hornos el 19 de abril de 1830 y que al día siguiente ascendió a su cumbre. Lo anterior es cierto, pero quizás habría sido más correcto indicar que Fitz-Roy desembarcó por primera vez en la isla Hornos el 18 de abril de 1830, la recorrió hasta su cima con el objeto de verificar su naturaleza y ver si podía llevar instrumentos hasta la cumbre y regresó a su nave que estaba fondeada en caleta Saint Martin. Al día siguiente, 19, volvió a cruzar la bahía San Francisco llevando un testimonio, instrumentos y víveres para cinco días. El 20 subió hasta la cima, donde observó y tomó demarcaciones, enterró el testimonio e hizo una ceremonia en honor a su majestad Jorge IV, recogió muestras de fragmentos de rocas y regresó a bordo el 21 de abril.

Para verificar lo anterior remitirse al Volumen I Capítulo XXII páginas 432 y 433 de su Diario de Viaje





No hay comentarios: