jueves, 20 de agosto de 2009

¿Por qué esta traducción?




Hola amigo:

Si eres de los que te gusta recordar o soñar con nuestros canales patagónicos o fueguinos; si cuando oyes palabras como: Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, fueguinos, Beagle, yámana, kawésqar, Mar de Drake, te vienen recuerdos nostálgicos de esos bellos y lejanos lugares, entonces este blog es para ti
Mi idea es traducir los tres volúmenes editados por Fitz-Roy en 1839, autorizado por el comandante Parker King, que relatan los viajes de los buques de su Majestad Británica “Adventure” y “Beagle”, realizados entre los años 1826 y 1836, que narran las investigaciones y los trabajos hidrográficos efectuados en las costas meridionales de Sud América y la circunnavegación del globo por el “Beagle”.
Comencé este trabajo por el capítulo XX del volumen I porque a partir de ahí, Fitz-Roy nos va detallando día a día, su exploración de los archipiélagos que están al sur del Estrecho de Magallanes y nos cuenta por qué embarcó a cuatro fueguinos en su buque y los llevó hasta Inglaterra, asunto muy importante para mí, porque quiero corregir varias confusiones relacionadas con los pueblos originarios a los que pertenecieron estos indígenas y sobre el descubrimiento del canal Beagle.
Al reflexionar sobre esta lectura, qué distinta habría sido mi actuación y visión de esos lugares cuando navegué en ellos, si hubiese leído estos libros, seguro que mi desempeño habría sido más productivo tanto en el aspecto profesional como personal, esto lo expongo porque ahora que su lectura está al alcance de cualquier persona, estimo que todos los oficiales que son destinados a esa zona deberían leer estos libros antes de llegar a ella. Ojalá que algún lector de este blog, que aún tiene contacto con nuestra Armada, se lo sugiriera al organismo apropiado.
Te recomiendo que lo leas teniendo al lado las cartas de navegación de la zona de los canales fueguinos, las puedes adquirir en el Instituto Hidrográfico de la Armada o bien un buen atlas de Chile, editado por el Instituto Geográfico Militar. Ahora, si deseas ahorrarte unos pesos, emplea el Gloogle Earth y el Google Maps e imprime los excelentes mapas que ahí puedes obtener. Bueno, todo es cuestión de gustos.
Finalmente una aclaración, la traducción la estoy tratando de hacer lo más apegada al texto de Fitz-Roy, hay que tener presente que es un Diario y no un texto literario. Si alguno de ustedes tiene algo que corregir a la traducción le ruego que me lo ponga en los comentarios, igualmente cualquier otra observación será muy bien recibida y esperada.
No les quito más tiempo y que disfruten de la compañía de Fitz-Roy.








Antecedentes previos



En 1825 el Almirantazgo británico ordenó que dos naves fueran preparadas para inspeccionar las costas meridionales de Sud América. En mayo de 1826 el HMS “Adventure” y el HMS “Beagle” estuvieron listos para cumplir la comisión.

El HMS “Adventure” era un velero de 330 toneladas, 32,2 metros de eslora, 7,9 metros de manga, no tenía cañones, excepto uno de saludo y una dotación de 76 hombres. Fue puesto bajo el mando del Comandante Phillip Parker King quién además tenía el cargo de Comandante en Jefe de la expedición.

El HMS “Beagle” era un velero pequeño de 235 toneladas, 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, aparejado como una barca, poseía seis cañones y una dotación de 63 hombres. Su comandante era Pringle Stokes.

Las naves zarparon de Plymouth el 22 de mayo de 1826 rumbo a Río de Janeiro puerto en el que fondearon el 10 de agosto del mismo año, luego de hacer escala en Madeira, Tenerife y Saint Jago. El 2 de octubre prosiguieron hacia el Río de la Plata. El 19 de noviembre continuaron hacia el sur arribando a la entrada del Estrecho de Magallanes el 20 de diciembre de 1826. En los primeros días de enero de 1827 fondearon en Puerto del Hambre, lugar que Parker King escogió como puerto base de la expedición.

En diciembre de 1827 el Almirantazgo autorizó al comandante Parker King que comprara una embarcación para los trabajos de la expedición. En Montevideo adquirió una goleta a la que bautizó como “Adelaide”.

El 12 de agosto de 1828 el comandante Pringle Stokes falleció luego de haberse disparado un tiro en su camarote doce días antes con el propósito de suicidarse. Parker King nombró en su reemplazo al teniente W.G. Skyring, segundo comandante del “Beagle”, pero en noviembre de 1828 el Comandante en Jefe de la Estación Naval Sudamericana de Río de Janeiro, nombró como comandante en propiedad del “Beagle” al teniente Robert Fitz-Roy, que se desempeñaba hasta ese momento como su Ayudante de Órdenes. Fitz-Roy tenía 23 años.